Continuando con nuestros artículos sobre Etología y la educación de los cachorros, una de las quejas que más frecuentemente escucho en las primeras visitas es que a pesar de estar mucho tiempo en la calle el cachorro espera hasta llegar a casa y prefiere hacerlo allí.

Lo segundo que escucho es:»Le refriego los morros por el pipí y la caca para que sepa que lo ha hecho mal.»

En el primer caso vuestro cachorro prefiere eliminar sus deposiciones en la casa, porque al ser un lugar conocido se encuentra más tranquilo o también sería el caso de cachorros que aprendieron a hacer sus necesidades en papel de periódicos y ahora buscan el mismo lugar para hacerlo. Puedes intentar impedir el acceso al lugar elegido hasta que se acostumbre a hacerlo en la calle.

En el segundo caso, el castigo no sólo no sirve de nada sino que es contraproducente. Tu cachorro NO sabe que ha hecho sus necesidades en un sitio inadecuado y por eso tú estás tan enfadado; lo que SÍ sabe es que tú estas muy enfadado y por eso pone esa carita de «perdóname por favor». Así que, por favor, no más castigo y sí más refuerzo positivo.

Cómo siempre os recomendamos lo primero que debéis hacer ante cualquier problema de comportamiento es acudir a tu clínica veterinaria para descartar cualquier problema orgánico. Si tu animal no tiene ninguna enfermedad te asesoraremos sobre su educación en la conducta de eliminación para prevenir posibles problemas de comportamiento en el futuro.

Un animal bien educado es una garantía de que vuestra relación será duradera y maravillosa.